Boom de los commodities

Evolución del precio de los commodities y su influencia en los términos de referencia en las diferentes regiones del mundo.

El boom de los commodities o súper ciclo de los commodities[1]​ (donde por Commodities, se entiende a aquellos bienes básicos que se utilizan como insumos en la producción de otros bienes [que no pertenecen a esta categoría] y que pueden ser utilizados en el comercio o en el sector financiero, como objetos de adquisición o de intercambio, y por ello, son los más importantes en el comercio internacional) fue un período de fuerte subida del precio de gran cantidad de materias primas (alimentos, petróleo, metales, químicos, energía) que se produjo a comienzos del siglo XXI, aproximadamente entre 2000 y 2014.[2]​ El boom se produjo en gran parte debido a la creciente demanda de economías emergentes, principalmente de China,[2]​ así como las dudas sobre la disponibilidad de materias primas en el largo plazo. El ciclo benefició principalmente a Sudamérica y África, regiones exportadoras netas de materias primas, y perjudicó principalmente a los países más desarrollados, China, y los de Europa Central y Asia Central.[3]

  1. Ng, 2013.
  2. a b Nelson D. Schwartz and Julie Creswell (23 de octubre de 2015). «A Global Chill in Commodity Demand Hits America's Heartland In China and other emerging markets, growth is waning and demand for the raw materials that drive the global economy has dried up.». The New York Times. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  3. de la Torre, Augusto; Filippini, Federico; Ize, Alain (12 de abril de 2016). «The Commodity Cycle in Latin America : Mirages and Dilemmas» (en inglés). Banco Mundial. p. 33. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search